Estudio Rojo

Semblanza

Jorge Enrique Aguilar Rojo (1984, Estado de México). Vive en la Ciudad de México hasta los 8 años. Siendo todavía un niño, se muda con su familia a León, Guanajuato, ciudad donde ha realizado sus estudios y proyectos artísticos.

Mientras estudia su carrera en Comunicación, descubre la licenciatura en Cultura y Arte y se enamora del programa, así que decide seguir su vocación y en 2015 se titula como licenciado en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato, graduado con Mención Laureada.

Ha sido guionista, director y animador de varios proyectos audiovisuales que incluyen cortometrajes, así como videoclips de animación y experimentales.

En 2007 gana el Segundo Lugar Nacional del concurso Transparencia en Corto. Por haber dirigido su primer proyecto animado en stop motion llamado Planeta Cratt.

En los siguientes años, se dedica a la dirección de videoclips experimentales para bandas de rock alternativo y pop, teniendo presencia en Telehit Latinoamérica, EXA Tv, y Univisión.

En 2011 gana la beca del ICL (Instituto Cultural de León) de Apoyo a la Producción Artística en la modalidad de Cine.

Gracias en parte a la beca del ICL, en 2012 realiza un cortometraje de animación experimental con la técnica de rotoscopia llamado Invisible. La obra está considerada como uno de los mejores cortometrajes mexicanos de animación del 2012-2013 por varios festivales especializados, como el Cut Out Fest (México), Baixada Animada Fest (Brasil), Short Shorts Film Festival (México – Asia), Guanajuato Film Festival (GIFF), entre otros. A lo largo de su trayectoria se ha especializado y tomado varios cursos y talleres para la profesionalización de su lenguaje audiovisual. Entre los que destacan el taller “De Principio a Fin” impartido por el director de cine Alejandro Ramírez, y su último curso de profesionalización llamado Videoarte hoy: nuevas estrategias narrativas, impartido en 2015 por Node Center for Curatorial Studies, Berlín.

En 2014 y 2105 colabora con el Gobierno Municipal de León como Coordinador Creativo, obteniendo experiencia en el manejo de toda la comunicación visual del Municipio y sus dependencias: guionismo, storyboarding, dirección de campañas audiovisuales están entre las funciones del puesto.

En 2016 escribe dos guiones de cortometraje pensados para realizarse en animación. Al mismo tiempo comienza con el desarrollo de una serie animada para la difusión de la ciencia y el arte, el proyecto llamado Las Aventuras de Larry es seleccionado como uno de los participantes de Nébula 2016, evento organizado por Conacyt y Gobierno del Estado de Guanajuato, que tiene como objetivo vincular a artistas con científicos e instituciones para lograr realizar el proyecto.

En 2017 recibe una oferta incondicional para especializarse en Character Animation en University of the Arts London – Central Saint Martins, donde con las herramientas de la universidad realizará un cortometraje que ha preparado desde 2016, de esa manera buscará seguir expandiendo su obra cinematográfica e innovando dentro del campo de la animación.

Entre sus intereses personales se destacan los derechos humanos y el desarrollo sociocultural de los pueblos. Estos temas son el hilo conductor de sus trabajos artísticos, la búsqueda de despertar conciencias y mostrar, desde su trinchera, los problemas sociales, siempre con una propuesta de mejora para el desarrollo de una región.